¿LA OSTEOPOROSIS SE PUEDE PREVENIR?
La prevención de la osteoporosis debe iniciarse desde la infancia y continuar toda la vida. Las medidas aplicadas a todas las edades incluyen: 1) un adecuado aporte de calcio, 2) actividad física regular, 3) en las mujeres mantener niveles adecuados de estrógenos, y 4) en los hombre niveles adecuados de testosterona.
El esqueleto se construye desde la vida intrauterina, se continua durante la niñez, la adolescencia y la juventud temprana. El máximo de ganancia de hueso (masa ósea “pico”) se obtiene alrededor de los 30 años. El lograr que elesqueleto gane lo más posible de masa ósea pico permite una estructura esquelética resistente que nos ayudará a prevenir la osteoporosis.
Las necesidades o requerimientos de calcio varían según la edad y condiciones de la población, siendo mayores durante la infancia, el embarazo, la lactancia, en las mujeres postmenopáusicas y en los ancianos. La única fuente de calcio son los alimentos, principalmente los lácteos; un adecuado nivel de vitamina D (producida en la piel por acción de la radiación solar o en menor medida ingerida con ciertos alimentos) nos permitirá una óptima absorción intestinal de calcio. Las personas que por diversas circunstancias no se exponen al sol, por ejemplo aquellos recluidos en casa o en instituciones y en particular los ancianos, están predispuestos a presentar deficiencia de vitamina D.
El abuso de tabaco y alcohol, y la ingesta excesiva de café son dañinos para el hueso y deben evitarse. En los ancianos además de obtener un óptimo aporte de calcio y de vitamina D, es fundamental la actividad física regular para mantener un buen tono muscular, una adecuada resistencia ósea y prevenir caídas.