Guías de apoyo
¿En quién no se debe realizar una Densitometría?
Son muy pocas las limitaciones formales para realizar una densitometría ósea. Las densitometrías no deben realizarse en los siguientes casos:
1. Embarazo o sospecha del mismo. Como son mujeres en edad reproductiva con alteraciones en el ciclo menstrual.
2. Situaciones que alteran los resultados del estudio. Los pacientes que hayan sido sometidos a estudios radiográficos con medios de contraste. Estos pacientes deberán esperar dos semanas para poder realizarse la densitometría.
3. Pacientes portadores de material de osteosíntesis. Los materiales que se utilizan para la fijación de las fracturas se fabrican con metales. Este hecho hace que estos dispositivos (Placas, tornillos, clavos, etc.) aumenten artificialmente la densidad de estas regiones anatómicas estudiadas. En estos pacientes se toman como alternativas otros sitios óseos, donde no haya presencia de estos materiales.
El caso de las prótesis no cementadas de cadera es diferente ya que existe un software especial para excluir los materiales metálicos de la región de cadera. NO TODOS LOS DENSITOMETROS ESTAN EQUIPADOS CON ESTAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, por lo que debe preguntar al centro donde se efectuaría este tipo de estudios si cuentan con el software específico.
4. Pacientes con obesidad. Los densitómetros tienen un límite de carga de peso de máximo 125 kg. Sin embargo los pacientes con un peso superior a 125 kg pueden consultar con su médico sobre la utilidad de no efectuar densitometrías de cadera, columna o cuerpo entero y realizar una densitometría de muñeca.
Recomendaciones para acudir a una Densitometría
- Agendar su cita con por lo menos con 48 horas de anticipación.
- Concurrir a su cita 10 minutos antes del horario estipulado para su cita.
- Presentar la receta que le proporciona su médico con las especificaciones del estudio.
- Si usted toma calcio deberá posponer su ingesta 24 horas antes de realizarse el estudio.
- Deberá asistir preferentemente con prendas livianas, de algodón, evitando los elementos metálicos y plásticos (cierres, botones, piercings, etc.)
En caso de densitometría de cuerpo entero:
- Acudir con un período breve de ayuno no menor de 2 horas o con una reducida ingesta de alimentos y líquidos.
- Con la vejiga vacía.
- Evitar realizar actividades físicas intensas en las 12 horas previas al estudio.
En caso de densitometría pediátrica:
- El menor deberá permanecer acompañado por un adulto en todo momento.
Tablas de alimentos ricos en calcio
“Esto NO ES UNA DIETA, es un documento destinado a orientar y concientizar en la ingesta de ciertos alimentos, resaltando los que tienen un mayor contenido mineral de calcio, usted, con ayuda de su médico, deberá elegir cuales incluir en sus hábitos alimenticios.”
Descarga la guía por contenido de calcio
Descarga la guía por grupos de alimentos:
Osteoporosis y caídas, factores de riesgo y prevención
Haga de su casa un lugar más seguro. Evitar una caída le ayuda a conservar su independencia y movilidad, a mantener la tranquilidad y el estilo de vida de usted y de su familia.